Nicolás Maduro en su más reciente programa, Con Maduro +. Foto cortesía.

Maduro busca la mediación de la ONU en el conflicto del Esequibo

Maduro Busca la Mediación de la ONU en el Conflicto del Esequibo

El presidente venezolano apela a António Guterres para rectificar errores y fomentar el diálogo bajo el Acuerdo de Ginebra.


Este lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha puesto sus ojos en la Organización de las Naciones Unidas como posible catalizador de una solución pacífica al largo conflicto con Guyana por el Esequibo.

Maduro ha hecho un llamado a António Guterres, secretario general de la ONU, para que se involucre como un «desactivador» de la situación que él considera un «ataque» por parte de Guyana contra Venezuela.

En el programa “Con Maduro +”, el mandatario expuso que Guterres tiene el potencial de «ayudar a retomar el proceso de diálogo», basándose en el respaldo al Acuerdo de Ginebra de 1966, piedra angular en la disputa territorial. Maduro reveló que desde su gobierno se ha enviado una carta a la secretaría general de la ONU solicitando una rectificación de los que él denomina “errores” sobre la postura del territorio en disputa, carta cuyo contenido se hará público este 14 de noviembre.

El presidente venezolano expresa confianza en la influencia de la ONU, señalando: “Él puede hacer mucho. Si se pone las pilas, puede ayudar a un proceso de retoma del Acuerdo de Ginebra”. Estas declaraciones se dan en vísperas de una sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela que debatirá sobre el Esequibo y la reciente audiencia en la CIJ, así como las acciones que Maduro califica como “temerarias” del gobierno de Irfaan Alí.