BDEN AMLO

Cita confirmada: Biden y López Obrador se verán las caras en San Francisco

Los presidentes de Estados Unidos y México se reunirán en el marco del Foro APEC para profundizar lazos y tratar la migración regional.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se encontrarán este viernes en San Francisco, California, al margen de las actividades del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Así lo confirmó la Casa Blanca este lunes, marcando la cita como una oportunidad para reforzar la relación bilateral y abordar desafíos comunes.

Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, detalló que la reunión permitirá discutir «los esfuerzos en curso para fortalecer la relación bilateral entre Estados Unidos y México y abordar temas de preocupación compartida». Además, se prevé que la migración regional sea un punto clave en las conversaciones.

López Obrador, por su parte, anticipó en su conferencia matutina que planteará a Biden la importancia de un plan de ayuda para Latinoamérica, con el fin de gestionar de manera integral el fenómeno migratorio. El presidente mexicano, conocido por sus pocas salidas del país, enfatizó que este tipo de cooperación sería de gran ayuda para los pueblos de la región, aludiendo a la necesidad de atender las raíces que provocan la migración.

La reunión en San Francisco se convertirá en el cuarto encuentro bilateral entre ambos líderes, continuando una serie de diálogos previos en Washington y Ciudad de México. El acercamiento viene en un momento crítico para la política migratoria, con la Administración Biden lanzando programas de permisos humanitarios, mientras endurece las medidas para quienes cruzan la frontera irregularmente.

El diálogo entre Biden y López Obrador será, sin duda, un evento trascendental para el futuro de la cooperación económica y la gestión migratoria entre los dos países, marcando potencialmente un nuevo curso en su alianza estratégica.