JORGE

Jorge Rodríguez cuestiona imparcialidad de la CIJ por supuestos vínculos con EE.UU.

El presidente de la Asamblea Nacional de 2020 pone en tela de juicio la objetividad de la CIJ en el caso Esequibo debido a la nacionalidad de su presidenta.

El presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, Jorge Rodríguez, expresó su preocupación sobre la imparcialidad de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el litigio entre Venezuela y Guyana por el territorio del Esequibo.

En el marco del programa «Con Maduro +», Rodríguez destacó que Joan Donoghue, presidenta de la CIJ, es ciudadana estadounidense y exasesora del Departamento de Estado de EE.UU., lo que a su juicio podría influir en las decisiones del tribunal sobre la integridad territorial de Venezuela.

Rodríguez, quien funge como jefe de campaña del referendo consultivo en Venezuela sobre el Esequibo, previsto para el 03 de diciembre, sostiene que la presencia de Donoghue al frente de la CIJ podría significar un sesgo a favor de los intereses de Estados Unidos. Señala directamente al gobierno estadounidense de ejercer control sobre Guyana mediante la petrolera Exxon Mobil, encargada de los yacimientos en la zona en disputa.

Las declaraciones de Rodríguez resuenan en un momento crítico para la posición de Venezuela ante la CIJ y subrayan la tensión geopolítica en el área, realzada por la riqueza petrolífera del Esequibo y el inminente referendo que busca fortalecer la reivindicación venezolana sobre el territorio.