El presidente de la Asamblea Nacional cuestiona las acciones de Guyana y ExxonMobil en territorio en disputa.
En el marco de la campaña «Venezuela Toda», el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, expresó este martes su rechazo a lo que considera una «agresión» de Guyana hacia Venezuela. La polémica surge a raíz de la iniciativa de la petrolera ExxonMobil de comenzar la extracción de petróleo en mares cuya delimitación todavía está por definirse.
Rodríguez declaró que la actitud de la administración de Irfaan Alí es una muestra de que no existe un interés genuino por resolver de manera pacífica el conflicto territorial, acusando al gobierno guyanés de pretender licitar bloques de una zona que está en disputa. «Esto es un robo», sentenció, enfatizando que Venezuela no puede permitir que se vulneren sus derechos sobre el territorio Esequibo.
El diputado sostuvo que, desde 2015, Venezuela ha sido víctima de un incremento en las violaciones a sus «derechos inalienables» sobre el Esequibo y de una «agresión» continua por parte de Guyana, que ha procedido a la licitación de bloques gasíferos y petroleros en aguas que, según Rodríguez, pertenecen a Venezuela.
Ante este escenario, Rodríguez reafirmó la legalidad del referendo consultivo sobre el Esequibo, basándose en el artículo 71 de la Constitución de la República, el cual estipula que los asuntos de especial trascendencia nacional deben ser sometidos a consulta del pueblo.