HERZOG

Presidente de Israel exige decencia a Maduro y a Latinoamérica

El presidente de Israel, Isaac Herzog, insta a naciones latinoamericanas a ejercer presión para la liberación de rehenes en Gaza y a dialogar con Irán.

En un llamado directo a la comunidad internacional, el presidente de Israel, Isaac Herzog, exige decencia y acciones concretas a los países latinoamericanos que han criticado a Israel por los recientes conflictos en la Franja de Gaza.

En su entrevista con EFE, Herzog apela a la responsabilidad humanitaria y diplomática para influir en la liberación de los rehenes en manos de Hamas, y al mismo tiempo, resalta la importancia de establecer diálogos con Irán, país vinculado a la organización islamista.

Herzog transmite un mensaje claro: la situación de los rehenes y la violencia en Gaza no es solo un asunto político, sino fundamentalmente humano. Con más de 11.500 víctimas mortales reportadas por las autoridades de Gaza, la guerra ha traspasado fronteras, convirtiéndose en una cuestión global que exige la atención y colaboración de todos los países, especialmente aquellos con influencia en Irán y la región.

“Creo que los líderes de Venezuela, Colombia, Bolivia, Chile y otros, que nos han criticado, deberían mostrar cierta decencia y respeto y hacer llegar el reclamo de los rehenes a los líderes mundiales, presionando a Irán y sus aliados, entre los que se incluye Hamás”, afirmó Herzog en la residencia presidencial en Jerusalén.

El presidente envió un mensaje a “todos los países de habla hispana, algunos con vínculos fuertes con Irán y todos sus aliados”, para que expresen su indignación por la masacre de Hamás del 7 de octubre en Israel y pidan a Teherán por la liberación de los 239 rehenes secuestrados en Gaza.

El presidente israelí no escatima en recordar la presencia de Irán en América Latina y advierte sobre las posibles consecuencias de no actuar de forma conjunta contra las amenazas del terrorismo.

Las relaciones diplomáticas entre Israel y países como Bolivia, Chile y Colombia, que han mostrado disconformidad con las acciones israelíes, se ven ahora interpeladas por Herzog, quien les pide reflexión y unión en la lucha contra el terrorismo.

“Sabemos de la presencia de Irán en la región, en América Latina, sabemos de sus alianzas con algunos países. Nadie quedará exento de la máquina del terror de estas organizaciones lamentablemente. Todos debemos luchar juntos”, agregó Herzog.

“Israel espera que Colombia y Chile apoyen el derecho de un país democrático a proteger a sus ciudadanos y exijan la liberación inmediata de los secuestrados”, y “que no se alineen con Venezuela e Irán en apoyo al terrorismo de Hamás”, indicó a comienzos de este mes un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí.

Las palabras de Herzog resuenan en un contexto de guerra que ha alcanzado su día 41, con repercusiones que se extienden más allá de la región de Medio Oriente. Con un llamado a la solidaridad internacional y a la coherencia política, el presidente de Israel busca movilizar a los líderes de América Latina para tomar un rol más activo y decisivo en la resolución de esta crisis humanitaria.

(Con información de EFE)