OFAC

Estados Unidos flexibiliza sanciones a Pdvsa y Conviasa con nuevas licencias

La OFAC emite nuevas licencias permitiendo operaciones limitadas con las entidades venezolanas Pdvsa y Conviasa.

Un giro en la política de sanciones de Estados Unidos hacia Venezuela se materializó este jueves con la emisión de dos licencias por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) que facilitan ciertas transacciones con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la aerolínea estatal Conviasa.

Estas licencias, identificadas como 8M y 45A, conceden un respiro en las estrictas restricciones impuestas, permitiendo operaciones esenciales de mantenimiento y vuelos no comerciales.

La Licencia General 8M abre la puerta al «mantenimiento limitado de operaciones esenciales en Venezuela o el cierre de operaciones» con Pdvsa, mientras que la Licencia General 45A está orientada a la repatriación de ciudadanos venezolanos y al mantenimiento de aeronaves de Conviasa fuera de la jurisdicción estadounidense.

Aunque estas licencias marcan una distensión en el régimen de sanciones, la OFAC deja en claro que las demás restricciones permanecen intactas y advierte que cualquier autorización puede ser revocada si los representantes del gobierno de Maduro no cumplen con sus compromisos. Asimismo, se recuerda que las entidades y personas deberán seguir cumpliendo con las leyes federales y requisitos de otras agencias, incluidos los de la Oficina de Industria y Seguridad del Comercio.

Estas acciones subrayan una estrategia enfocada en mantener la presión sobre el gobierno venezolano, al tiempo que se atienden situaciones humanitarias y se permite un mínimo de operatividad comercial. Con el gobierno de Estados Unidos reteniendo la potestad de rescindir autorizaciones, el mensaje es claro: el alivio es condicional y la vigilancia sobre el cumplimiento de los compromisos de Maduro es constante.