NICHOLS

EE. UU. a Maduro: Cumpla ya o vuelven sanciones en dos semanas

La Administración de Biden establece condiciones para mantener acuerdos de exportación petrolera con Venezuela.

La Administración del presidente estadounidense Joe Biden ha puesto sobre la mesa un ultimátum claro al gobierno de Nicolás Maduro: el camino hacia elecciones más justas en Venezuela o la revocación de las licencias petroleras otorgadas.

El Secretario Adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, no ha titubeado en su advertencia: «Si no toman los pasos acordados, retiraremos las licencias que hemos otorgado», sentenciando así el destino de la apertura comercial reciente si Maduro no cumple con los compromisos adquiridos.

Nichols habló en entrevista con Bloomberg este jueves.

Estados Unidos, que recientemente flexibilizó las sanciones al permitir ciertas exportaciones de petróleo y gas venezolanos, busca una democratización real en el país caribeño, incluyendo la participación en las elecciones de 2024 de todos los candidatos de la oposición, sin excepciones.

La situación de la líder opositora María Corina Machado, vetada por el régimen, se convierte en una pieza clave de esta negociación, siendo una medida de la seriedad de Maduro en el cumplimiento del acuerdo.

Mientras Nichols se muestra «confiado» en la voluntad del gobierno venezolano para encontrar una solución que incluya a Machado en el proceso electoral, la Administración de Biden mantiene su postura firme, esperando además la liberación de ciudadanos estadounidenses y presos políticos.

Por su parte, Maduro ha rechazado lo que llama demandas de «chantaje» por parte de EE. UU., dejando entrever tensiones que podrían desembocar en una nueva oleada de sanciones y retrocesos en las relaciones bilaterales.

El desarrollo de esta situación es crucial para la estabilidad económica y política de Venezuela, donde la exportación de recursos naturales es un pilar fundamental de su economía. La decisión de Estados Unidos de revocar o mantener las licencias puede cambiar el curso de los acontecimientos y es, sin duda, una muestra de la influencia política que ejerce sobre la región.