PETRO

Gustavo Petro buscará con EE.UU. solución estructural a la migración venezolana

El presidente colombiano sostendrá reuniones claves con funcionarios estadounidenses y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, centrará su diálogo con el gobierno estadounidense en encontrar una solución de fondo al fenómeno migratorio venezolano, destacando este tema en su próxima reunión con el presidente de EE. UU., Joe Biden, este viernes 17 de noviembre.

Petro, quien ya tuvo un breve encuentro con Biden en el marco de APEC en San Francisco, recalca la necesidad de abordar la migración desde la raíz, proponiendo el levantamiento de sanciones como uno de los medios para facilitar el retorno de los migrantes venezolanos.

El mandatario colombiano ha mencionado que la situación del supuesto bloqueo económico a Venezuela es clave en la discusión migratoria y aboga por un proceso electoral venezolano con garantías democráticas.

La reunión con Biden se produce en la víspera de su encuentro con el presidente venezolano Nicolás Maduro, donde se espera tratar temas de interés bilateral como la reapertura fronteriza y la colaboración en la política de ‘paz total’.

Este diálogo entre Colombia y EE.UU. sucede en un contexto de flexibilización temporal de sanciones a Venezuela por parte de Estados Unidos, una medida previamente aplaudida por Petro.