TSJ

TSJ de Venezuela ampara referendo sobre el Esequibo para el 3 de Diciembre

El máximo tribunal avala la realización del referendo consultivo sobre la disputa territorial del Esequibo, reafirmando la soberanía de Venezuela.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha dado luz verde a la realización del referendo consultivo sobre el Esequibo, programado para el 3 de diciembre de 2023.

En una decisión reflejada en la sentencia 1470 del 16 de noviembre, el TSJ enfatizó la invalidez de cualquier acto que desconozca o impida el ejercicio de la soberanía y la integridad territorial de Venezuela respecto a la Guayana Esequiba.

Este fallo, que respalda la petición hecha por la Asamblea Nacional el día anterior, reitera el no reconocimiento de Venezuela a los «laudos viciados de nulidad», como lo es el Laudo de París de 1899.

Se subraya, además, el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento válido en el derecho internacional para resolver pacíficamente la disputa territorial entre Venezuela y la República Cooperativa de Guyana.

El TSJ ordena al presidente Nicolás Maduro continuar defendiendo los derechos e intereses de la nación en torno a la Guayana Esequiba y reafirma los principios de independencia, igualdad entre Estados, y la no intervención en asuntos internos en las relaciones internacionales de la República. Se destaca la importancia de resolver los conflictos de manera pacífica, promoviendo la cooperación y el respeto a los derechos humanos.

Finalmente, el tribunal exhorta al Consejo Nacional Electoral a seguir adelante con los preparativos necesarios para garantizar el derecho a la participación política de los ciudadanos en el referendo consultivo.