GIL

Venezuela rechaza las declaraciones del presidente israelí y las califica de «cínicas»

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela condena la ofensiva en la Franja de Gaza y tilda las acciones israelíes de crímenes de lesa humanidad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela emitió un comunicado el jueves 16 de noviembre, donde expresó su firme rechazo a las recientes declaraciones del presidente israelí, Isaac Herzog.

En dicho documento, el gobierno venezolano calificó de «cínicas» las palabras de Herzog, quien había pedido «decencia» a Venezuela y otros países latinoamericanos en el marco del conflicto en la Franja de Gaza.

Las autoridades venezolanas consideraron «desvergonzado» el planteamiento del mandatario israelí y acusaron a Israel de cometer crímenes de lesa humanidad con su ofensiva militar en Gaza. El comunicado subrayó que las acciones de Israel «sobrepasan largamente el límite de la decadencia y el respeto», instando a la detención de lo que describen como una «masacre sistemática contra el pueblo palestino».

El comunicado sugiere que los actos militares de Israel deberían ser llevados ante la Corte Penal Internacional para su juzgamiento. Además, el Ministerio venezolano exigió la detención inmediata de los ataques contra la población de Gaza.

La respuesta de Venezuela surge después de que Herzog hiciera un llamado a varios países latinoamericanos, criticados por sus posturas frente a la ofensiva israelí en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre. Herzog había exhortado a estos países a facilitar el diálogo con Irán y a ejercer presión para la liberación de los rehenes secuestrados por el grupo islamista.

El gobierno venezolano ha manifestado que, hasta que no se juzguen estos supuestos delitos y se ponga fin a los ataques, Israel continúa perpetrando lo que Venezuela considera violaciones flagrantes de los derechos humanos.