Cabello critica la postura de la oposición frente al referendo sobre el Esequibo, acusándolos de ser asalariados de ExxonMobil.
En la escalada de tensiones políticas de Venezuela, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ha hecho oír su voz retadora contra la oposición del país en relación al inminente referendo sobre el Esequibo.
«La derecha recalcitrante, radical y estúpida», fueron los términos que utilizó Cabello para referirse a los opositores en su discurso del 21 de noviembre, acusándolos de ocultar su apoyo a intereses extranjeros y de carecer de valentía para posicionarse claramente sobre el tema.
Desde el estado Carabobo, y en una transmisión de Venezolana de Televisión (VTV), Cabello no solo censuró la actitud de la oposición sino que también la acusó de estar «asalariada» por la ExxonMobil, sugiriendo que detrás de su silencio se esconde una alianza con la trasnacional petrolera. «Dicen y ponen como argumento que el tema del Esequibo no se consulta», señaló, enfatizando que la soberanía venezolana sobre el Esequibo no está sujeta a debate.
El también diputado de la Asamblea Nacional insistió en que es ExxonMobil quien financia la defensa legal de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y subrayó que cualquier fallo de este órgano no obliga a Venezuela.
En su ataque retórico, Cabello no escatimó en dirigir su artillería verbal hacia figuras internacionales, como el presidente de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y el presidente guyanés, Irfhaan Alí, a quienes acusó de estar al servicio de «imperialismos» foráneos.
«Lo que ocurra el 3 de diciembre (…) será una señal para los que aún no creen que el pueblo de Venezuela es el más vergatario del mundo», proclamó, dejando entrever su confianza en una respuesta contundente de la ciudadanía en el referendo.