DUQUE

Iván Duque cuestiona futuro electoral en Venezuela y llama a la firmeza internacional

El exmandatario colombiano expresa escepticismo sobre la posibilidad de elecciones libres en Venezuela y aboga por una postura internacional más estricta.

La sombra del escepticismo se cierne sobre la democracia venezolana. En una conversación franca con el Miami Herald, el ex presidente colombiano Iván Duque emitió serias dudas sobre la capacidad de Venezuela de conducir unas elecciones libres y justas bajo la actual administración de Nicolás Maduro. «No hay ninguna posibilidad», afirmó Duque, aludiendo a la naturaleza del régimen de Maduro como una «narcodictadura» más interesada en el «negocio del narcotráfico» que en el ejercicio democrático.

Esta perspectiva de Duque llega en un momento crítico para Venezuela, con Estados Unidos recientemente ajustando su enfoque hacia el país sudamericano. A pesar de la firma de un acuerdo en Barbados que busca crear condiciones para elecciones presidenciales libres y justas, Duque advierte de una «vil trampa» que Maduro podría estar tendiendo a la oposición y al mundo, intentando enfocar el debate en el derecho de candidatos como María Corina Machado a postularse.

La visión de Duque es clara: para que haya elecciones libres, Maduro no puede ser candidato. Este punto de vista desafía directamente el enfoque más negociador de la administración Biden y llama a una postura internacional más firme para asegurar un proceso electoral genuinamente democrático en Venezuela. Duque enfatiza la necesidad de que Estados Unidos reconozca la «trampa» y mantenga una posición inquebrantable para apoyar a la población venezolana.

Mientras tanto, la respuesta de Gustavo Petro, actual presidente de Colombia, a los informes sobre la expansión de los cultivos de coca, sugiere un cambio de estrategia en el país vecino que Duque cuestiona fuertemente. Duque enfatiza que la firmeza contra el narcotráfico que caracterizó su mandato ha sido reemplazada por políticas que podrían estar facilitando el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos y la influencia de los cárteles de droga.

(Con información de El Nuevo Herald)