UCRANIA

La vida en el frente oriental de Ucrania: Soldados y roedores se preparan para el invierno

En las trincheras cerca de Bajmut, los soldados ucranianos enfrentan el frío y una inesperada convivencia con los ratones.

El invierno se cierne sobre las posiciones ucranianas cerca de Bajmut, trayendo consigo no solo el hielo y la nieve sino también compañeros de cuartel no deseados: los ratones.

Dmytro, un soldado de 36 años, está a cargo de un lanzacohetes múltiple BM-21 GRAD y ha notado un aumento en el número de estos roedores en comparación con el año anterior.

En su pequeño refugio subterráneo, donde la temperatura alcanza unos confortables 20 grados frente al frío exterior, Dmytro y sus camaradas han aprendido a organizarse mejor tras un duro invierno anterior. «Me quedé congelado como un perro», recuerda el soldado, pero este año están mejor equipados, especialmente en lo que respecta a la calefacción.

Sin embargo, los ratones presentan un desafío diferente, carcomiendo los cables y hasta la ropa, como un suéter nuevo que Dmytro apenas pudo disfrutar. Además, con la llegada del invierno, los árboles desnudos ofrecen menos camuflaje contra los drones enemigos, y los caminos resbaladizos dificultan el tránsito de vehículos.

Cerca de allí, en un centro médico dirigido por el doctor Osmak, la preparación para el invierno también ha sido prioridad. Ahora cuentan con estufas de leña y calentadores de automóviles, lo que facilita el trabajo en comparación con las difíciles condiciones del invierno pasado. En la sala de tratamiento, una «temperatura agradable» de alrededor de 30 grados permite atender a los soldados heridos en mejores condiciones.

La guerra en Ucrania entra así en una nueva estación, con los soldados adaptándose a las circunstancias del frente y enfrentando retos tanto antiguos como nuevos. Mientras los generadores zumban y las estufas arden, la vida en las trincheras se adapta al ritmo ineludible de las estaciones, incluso en medio del caos de la guerra.

(Con información de AFP)