G20

Dos Estados, cero conflicto: La solución del G20 para resolver el conflicto en Gaza

Líderes mundiales del G20, reunidos virtualmente bajo la presidencia de la India, consensuan la necesidad de una solución de dos Estados en el conflicto israelí-palestino.

Concluyendo su cumbre virtual, el G20, presidido temporalmente por la India, ha destacado un acuerdo sobre la imperante necesidad de promover una solución de dos Estados para terminar con el prolongado conflicto en Gaza entre Israel y Hamas.

«Sobre la grave situación en Asia Occidental y después de escuchar a todos, el G20 está de acuerdo en varias cuestiones: (…) la necesidad de resolver el problema entre Israel y Palestina mediante una solución de dos Estados», declaró el primer ministro indio, Narendra Modi.

La cumbre, que reúne a las economías más prominentes del mundo, también fue la plataforma para el primer ministro Modi de abogar por el «diálogo y la diplomacia como la única vía para resolver los conflictos internacionales».

Este llamado a la acción diplomática refleja un consenso creciente sobre la importancia de las negociaciones pacíficas en la arena global.

Además, el evento marcó la primera participación del dictador ruso, Vladimir Putin, en una cumbre del G20 desde el comienzo de la guerra en Ucrania, oportunidad que utilizó para criticar la postura de Estados Unidos y sus aliados frente a los conflictos en Ucrania y Gaza.

El encuentro virtual se realizó antes de que Brasil asuma la presidencia del grupo el 1 de diciembre, y pone de relieve la colaboración internacional en la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrenta el mundo, desde conflictos territoriales hasta crisis globales. La apuesta unánime por una solución de dos Estados se consolida así como el camino a seguir para alcanzar la paz en Medio Oriente.