BINANCE

Otro escandalazo en el mundo cripto: CEO de Binance renuncia por lavado de dinero

Changpeng Zhao, de Binance, la mayor bolsa de criptomonedas del mundo, enfrenta graves acusaciones de lavado de dinero en EE.UU. y considera un acuerdo que incluye una multa de 4.300 millones de dólares.

Changpeng Zhao, ya ex CEO de Binance, la mayor bolsa mundial de criptomonedas, está considerando un acuerdo con las autoridades estadounidenses que podría cambiar el rumbo de su carrera y de su empresa.

El acuerdo propuesto, según fuentes citadas por The Wall Street Journal, incluye su dimisión y el pago de una multa de 4.300 millones de dólares, en respuesta a acusaciones de violar leyes penales de EE.UU. contra el blanqueo de dinero.

Este trato surge en un contexto donde la administración Biden ha endurecido su postura regulatoria hacia las criptomonedas. Binance ha sido acusada por la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de EE.UU. de actuar como un operador no registrado y de engañar a los inversores, utilizando un fondo en Suiza para inflar el volumen de operaciones en su plataforma. Gary Gensler, presidente de la SEC, ha descrito las actividades de Zhao y Binance como parte de una «amplia red de engaños y evasión de la ley».

El Departamento de Justicia de EE.UU., que también investiga a Binance por evasión de sanciones contra Irán y Rusia, ha estado involucrado en las negociaciones del acuerdo. Este acuerdo busca permitir que Binance continúe operando, evitando un posible colapso que tendría consecuencias negativas para los mercados y tenedores de criptomonedas. A pesar de estas negociaciones, el acuerdo no resolvería los cargos pendientes de la SEC.

Ante esta situación, Binance ha emitido un comunicado asegurando que mantienen un respaldo 1:1 para todos los activos de los usuarios y que no se les acusa de apropiación indebida de fondos ni de manipulación del mercado. Anunciaron también que Richard Teng, actual Jefe Global de Mercados Regionales de Binance, sucederá a Zhao como CEO.

Changpeng Zhao, quien ocupa el 35to lugar en la lista de Bloomberg de las personas más ricas del mundo, es un personaje central en el mundo de las criptomonedas, habiendo fundado Binance y contribuido a otros proyectos clave en el espacio cripto. La resolución de este caso será crucial no solo para su futuro sino también para el de la industria de las criptomonedas a nivel global.