PEDRO

Pedro Sánchez insta a sus ministros a actuar con unidad y solvencia ante la crispación política

El presidente español pide máxima coordinación gubernamental y una respuesta laboriosa frente a los desafíos políticos y sociales actuales.

En un gesto que subraya la importancia de la cohesión y la acción decidida, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha enviado una carta personalizada a cada uno de sus ministros. En ella, hace un enérgico llamado a la unidad y solvencia para contrarrestar un clima de crispación política que, en su opinión, es fomentado por aquellos que niegan la legitimidad del actual Gabinete.

Sánchez, al frente de un Gobierno de coalición formado por el Partido Socialista (PSOE) y la plataforma de izquierdas Sumar, destaca que esta unión no es una mera conjunción de fuerzas políticas sino la esencia del Ejecutivo. En su misiva, recalca que la respuesta a la crispación será con trabajo, al ruido con diálogo y a la descalificación con una apelación a la concordia.

El presidente ha subrayado la necesidad de operar con agilidad y eficacia, recordando que la configuración de coalición de su Gobierno es una práctica común en la mayoría de los países europeos. Ha insistido en la coordinación para contribuir al avance social, la convivencia y la estabilidad institucional, además de enfatizar la importancia del diálogo entre diferentes.

Las prioridades de su Gobierno, como avanzar hacia el pleno empleo, robustecer el Estado del bienestar, impulsar la transición ecológica, y consolidar a España como un referente mundial en igualdad real, son resaltadas como objetivos clave para mejorar la vida de los ciudadanos.

Esta comunicación llega en un momento donde España vive una creciente tensión política y social, exacerbada por las negociaciones y pactos del Gobierno con grupos parlamentarios, incluidos los independentistas catalanes. Las controversias se han extendido a las calles, manifestándose tanto en protestas pacíficas como en altercados que han requerido intervención policial.

El Gobierno de Sánchez, autodefinido como «orgullosamente feminista», busca también hacer de la diversidad territorial un pilar de cohesión, superando la confrontación histórica, como la vivida en Cataluña, con un mensaje de unidad que pretende llevar más allá de las fronteras nacionales, reforzando así el liderazgo de España en Europa y en el contexto internacional.