PISTO2

Oscar Pistorius obtiene libertad condicional tras años en prisión

El atleta paralímpico sudafricano será liberado bajo supervisión en enero de 2024, después de cumplir parte de su condena por el asesinato de Reeva Steenkamp.

La noticia de la libertad condicional para Oscar Pistorius, el atleta paralímpico cuya vida tomó un giro trágico, ha traspasado las fronteras penitenciarias para situarse en el ojo del debate público. El Departamento de Servicios Penitenciarios de Sudáfrica confirmó que, a partir del 5 de enero de 2024, Pistorius comenzará una nueva etapa bajo el sistema correccional comunitario, con la supervisión correspondiente hasta la expiración de su condena.

La decisión llega tras una audiencia a puerta cerrada en la prisión de Atteridgeville, marcando la segunda vez que Pistorius ha solicitado esta medida. A pesar de que su primer intento fue denegado, el Tribunal Constitucional finalmente ha dado luz verde a la posibilidad de su libertad condicional.

El caso, que en su momento capturó la atención mundial, sigue generando opiniones encontradas. La madre de Reeva Steenkamp, la modelo cuya vida fue arrebatada aquel fatídico Día de San Valentín, ha expresado dudas sobre la rehabilitación de Pistorius, aunque se muestra respetuosa ante las decisiones de las autoridades si consideran que está «suficientemente rehabilitado».

La trayectoria de Pistorius, de ícono deportivo a condenado por asesinato, ha estado plagada de controversias. Su defensa, basada en un supuesto error trágico al confundir a Steenkamp con un intruso, ha sido recibida con escepticismo por muchos, incluida la madre de la víctima, quien ha subrayado la necesidad de enfrentar la verdad del crimen para hablar genuinamente de remordimientos.

El proceso judicial de Pistorius ha sido un vaivén de fallos y apelaciones que culminaron en una sentencia que impuso el mínimo de quince años de prisión por asesinato, ajustada a trece años y cinco meses al considerar el tiempo ya servido.