Canadá explora reanudación de relaciones diplomáticas con Venezuela

Canadá explora reanudación de relaciones diplomáticas con Venezuela

El gobierno de Trudeau considera una nueva estrategia diplomática con Venezuela, buscando un enfoque «pragmático» y la defensa de intereses canadienses en América Latina.


El Gobierno de Canadá está considerando una nueva política diplomática hacia Venezuela, buscando restablecer los lazos que fueron suspendidos hace cuatro años, en un movimiento que podría indicar un cambio significativo en la diplomacia internacional.

Según un memorando interno obtenido por Bloomberg, el primer ministro Justin Trudeau y la ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, están abiertos a un diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro. «Canadá busca restablecer (las) relaciones diplomáticas con Venezuela», indica el documento.

Este acercamiento se enmarca dentro de una estrategia que fue descrita como «pragmática» y que tiene como objetivo interactuar con naciones con las cuales Canadá comparte diferencias ideológicas. A pesar de las tensiones previas, que se intensificaron después de que Maduro asumiera un nuevo mandato que Canadá calificó de «ilegítimo y antidemocrático», el enfoque canadiense buscaría un compromiso de bajo nivel y limitado, superior al de Estados Unidos, para defender mejor los intereses canadienses y apoyar a los ciudadanos de su país en territorio venezolano.

La relación entre ambos países se deterioró en diciembre de 2017, cuando Canadá expulsó al embajador venezolano y aplicó sanciones a altos funcionarios del Gobierno de Maduro, incluido el propio presidente y el exministro de Petróleo, Tareck El Aissami. La suspensión de operaciones de la Embajada canadiense en Caracas en junio de 2019 marcó un punto bajo en las relaciones bilaterales.

El restablecimiento de las relaciones está condicionado a la promesa de Venezuela de celebrar «elecciones libres», un aspecto que aún está por concretarse.