Caracas marcha por la eliminación de la violencia contra la mujer en la «Caminata de las Mariposas»

Caracas marcha por la eliminación de la violencia contra la mujer en la «Caminata de las Mariposas»

ONGs y sociedad civil se unen en una marcha en Caracas para demandar el fin de la violencia de género, en un acto de solidaridad y memoria.


Foto destacada: @MonitorSaludVe


En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, diversas ONGs y miembros de la sociedad civil en Caracas llevaron a cabo este sábado la «Caminata de las Mariposas». Esta marcha, que se extendió desde la Plaza Brión de Chacaíto hasta la Plaza Altamira, tuvo como objetivo principal exigir igualdad plena y el cese de la violencia contra las mujeres en Venezuela y el resto del mundo.

La elección del nombre «Caminata de las Mariposas» no es casual, sino que rememora la valentía de las hermanas Mirabal, asesinadas por la dictadura de Trujillo en República Dominicana, y se ha convertido en un símbolo internacional de la lucha contra la violencia de género.

La marcha contó con la participación de hombres y mujeres, subrayando la importancia de la inclusión del género masculino en el movimiento feminista y reconociendo la vital contribución de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad venezolana.

Esta fecha, instaurada por la ONU en 1999, busca sensibilizar a la población mundial sobre una problemática que aún afecta a innumerables mujeres y niñas. Las estadísticas locales reflejan una situación alarmante, con al menos 169 femicidios registrados en los primeros nueve meses del año 2023, según la ONG Utopix.