PENAL

Polémica en la Champions: UEFA admite que le regalaron un penalti al PSG contra el Newcastle

La UEFA admite error en la decisión del VAR en el PSG vs. Newcastle y toma medidas drásticas.

El mundo del fútbol se encuentra sumergido en un debate tras la polémica decisión arbitral en el partido de la Champions League entre el PSG y el Newcastle. Un penalti pitado a favor del equipo parisino en el tiempo añadido ha desatado un bochorno internacional, especialmente por las críticas en Inglaterra hacia la actuación del árbitro Szymon Marciniak y la intervención del VAR, liderado por el polaco Tomasz Kwiatkowski.

La UEFA ha reconocido el grave error en la decisión y ha reaccionado con medidas inmediatas. Kwiatkowski, responsable del VAR en ese encuentro, ha sido removido de su próxima asignación en el partido entre la Real Sociedad y el Salzburgo, siendo reemplazado por el alemán Marco Fritz.

Esta polémica decisión arbitral ha llevado a cuestionar las reglas sobre las manos en el fútbol, específicamente en lo referente a acciones deliberadas, proximidad y velocidad del balón, y la posición antinatural del brazo. En el caso de la mano señalada a Livramento, defensor del Newcastle, el árbitro interpretó que, a pesar de la falta de intencionalidad y la poca reacción del jugador, su brazo se encontraba en una posición antinatural.

La controversia se ve agravada por la reputación de Marciniak, considerado uno de los mejores árbitros a nivel mundial y responsable de dirigir partidos de alta trascendencia como la final del Mundial de Qatar y la última final de la Champions League.

Este incidente ha generado un amplio debate sobre la efectividad del VAR y la interpretación de las reglas en situaciones críticas, poniendo en el foco la necesidad de una mayor claridad y precisión en las decisiones arbitrales en el fútbol de élite.