El exmandatario español opina sobre la situación política y las elecciones en Venezuela.
Felipe González, expresidente del Gobierno español, expresó su opinión sobre la situación política en Venezuela, centrándose en la figura de María Corina Machado y la inhabilitación de candidatos. En una entrevista con NTN24, González afirmó que «inhabilitado no debería estar nadie», haciendo referencia a la situación de Machado, candidata presidencial unitaria en Venezuela.
González destacó que la única habilitación válida es la que proviene de la sociedad misma. Criticó la estrategia del presidente Nicolás Maduro, sugiriendo que puede estar utilizando tácticas para dividir y confundir a la oposición. «Maduro es capaz de hacer un canje psicológico: a esta señora no puede levantársele la inhabilitación, pero sin embargo a otros inhabilitados si los habilita, con lo cual monta otro lío en la oposición de distintas aspiraciones, juega el juego que siempre ha jugado, que es de engañar a todo el mundo», dijo.
Refiriéndose a las elecciones primarias recientes en Venezuela, González las calificó como «espectaculares» y mencionó la reacción del régimen al darse cuenta de la seriedad de estas. Además, señaló que las próximas elecciones de 2024 en Venezuela podrían no ser equitativas por varias razones, incluyendo la imposibilidad de revisar los censos electorales y la diáspora venezolana.
González expresó su esperanza en un futuro democrático para Venezuela: «Como haya una oportunidad razonable de confrontar posiciones con veedores internacionales, con interventores de la Unión Europea, internacionales (…) tendremos la esperanza de que el año que viene tendremos una democracia que empiece a revitalizarse en Venezuela».
El expresidente español también subrayó la intención de María Corina Machado de ganar las elecciones y su deseo de no inhabilitar al chavismo.