En entrevista en Ahora con Oscar Haza, Guaidó también critica el uso del Esequibo como herramienta de propaganda.
El expresidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en una entrevista este miércoles con el periodista Oscar Haza, abordó varios temas críticos sobre la situación política en Venezuela, incluyendo la responsabilidad del régimen de Nicolás Maduro en el levantamiento de sanciones y la recuperación de la democracia.
Guaidó afirmó que el progreso hacia la democracia depende directamente de las acciones del régimen de Maduro, aludiendo a la inquietud dentro del chavismo debido a la persecución interna y la ausencia prolongada de Tareck El Aissami.
“Si de verdad quieren ejercer soberanía, estarían en el territorio Esequibo. Ya María Corina Machado lo dijo claramente, la soberanía no se consulta, se ejerce”, expresó Guaidó, en la entrevista en el programa Ahora con Oscar Haza, haciendo hincapié en la importancia de la acción directa sobre la retórica en la defensa de la soberanía nacional.
El líder opositor criticó a los dirigentes que invitan a votar en el referéndum del próximo domingo, calificándolo como una “parranda electoral” y resaltando el error de buscar un acercamiento con la dictadura a través de medidas económicas. “Se han intentado muchos acercamientos a regímenes como Rusia y solo se financió una guerra. No puede haber vínculo con Maduro que tiene como aliados a Hamas, China y Rusia”, destacó en el espacio de Mega TV.
Guaidó enfatizó la falta de confiabilidad del régimen de Maduro: “Sabemos que la dictadura no tiene palabra. Los Estados Unidos lo saben, por eso, si no cumplen con lo firmado en Barbados volverán los mecanismos de presión”. Subrayó también que los venezolanos han dado un mandato claro sobre la habilitación y el liderazgo político en el país.