irfan

Presidente de Guyana insta a Venezuela a acatar fallo de la CIJ sobre el Esequibo

Irfaan Ali enfatiza la obligación legal de Venezuela de seguir la orden de la CIJ en la disputa territorial del Esequibo.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, hizo un llamado este viernes a Venezuela para que respete el fallo vinculante de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que instó a Caracas a «abstenerse» de tomar acciones que modifiquen la situación actual en el territorio al oeste del río Esequibo, objeto de una prolongada disputa binacional.

«El fallo de hoy es jurídicamente vinculante para Venezuela. Tanto la Carta de la ONU como el Estatuto de la Corte, del cual Venezuela es parte, exigen su estricto cumplimiento», declaró Ali en un video publicado en su cuenta de Facebook, en referencia al referendo planeado por Venezuela para este domingo.

El mandatario guyanés acogió con satisfacción el fallo unánime de la CIJ, subrayando: “Como ha dejado claro el Tribunal, Venezuela tiene prohibido anexionarse o invadir territorio guyanés o emprender cualquier otra acción”. Ali reafirmó el compromiso de Guyana con el proceso judicial internacional y el Estado de Derecho, expresando su confianza en que la CIJ concluirá que el Esequibo es legal y legítimamente territorio guyanés.

«Creemos que la justicia, y no la fuerza, debe ser el árbitro de las disputas internacionales», concluyó el presidente de Guyana, destacando la importancia del cumplimiento de las decisiones jurídicas internacionales en la resolución de conflictos.

Aunque la CIJ no solicitó directamente a Venezuela la cancelación del referendo, sí urgió al régimen de Nicolás Maduro a «no agravar la disputa entre ellos» y recordó que sus fallos «tienen efecto vinculante y, por lo tanto, crean obligaciones jurídicas internacionales». La Corte también acordó que ambas partes deben abstenerse de realizar acciones que puedan agravar o prolongar el litigio.

Venezuela, por su parte, reconoce el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento legal para resolver esta controversia, el cual establece bases para una solución negociada. Sin embargo, Guyana busca una resolución a través de la CIJ, argumentando que el laudo arbitral de 1899 es nulo y sin efecto. En 2018, Guyana presentó una demanda contra Caracas en la CIJ para resolver la disputa territorial, y en abril pasado, la CIJ se declaró competente para pronunciarse sobre el caso.