MADURO

Madurismo desafía a Caricom y afirma seguir con el referendo del Esequibo

El gobierno de Maduro confronta a Caricom por su posición sobre el fallo de la CIJ y mantiene su plan de realizar el referendo sobre el Esequibo.

La controversia en torno al referendo del Esequibo y el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha escalado a un nuevo nivel, con Venezuela rechazando enfáticamente las declaraciones de la Comunidad del Caribe (Caricom).

El gobierno de Nicolás Maduro, a través de un comunicado publicado por el canciller Yván Gil en X, ha cuestionado la postura de Caricom y reafirmado su compromiso con la realización del referendo.

En su comunicado, el gobierno venezolano acusa a la Secretaría General de Caricom de presentar una versión sesgada de los hechos.

“La Secretaría General de la Caricom miente en forma descarada y omite intencionalmente el hecho de que la Corte Internacional de Justicia rechazó, de manera unánime, la temeraria pretensión de Guyana de intentar limitar los derechos políticos de los venezolanos e impedir la realización de la consulta popular convocada por la Asamblea Nacional de Venezuela”, expresa el comunicado.

Además, Venezuela critica a Caricom por no mencionar el llamado de la CIJ a Guyana para que detenga las acciones que agravan la situación del territorio en disputa. “Para Venezuela, resulta ‘insólito’ que la Secretaría de la Caricom ‘haga malabares para evitar referirse al taxativo llamado de la corte, hacia el gobierno de Guyana, a detener las acciones deliberadas de agravamiento de la situación de la controversia’”, reza el comunicado.

Por otro lado, Caricom emitió su propio comunicado, donde insta a Venezuela a respetar y cumplir con la orden de la CIJ. “La Caricom recuerda que la controversia Venezuela-Guyana se encuentra debidamente ante la CIJ por decisión del Secretario General de las Naciones Unidas para un arreglo final, de conformidad con las disposiciones del Acuerdo de Ginebra de 1966, al que están obligadas tanto Venezuela como Guyana”, señaló la organización en su comunicado.