Camiones y cisternas cruzan el paso de Rafah llevando suministros esenciales a la Franja de Gaza.
La entrada de ayuda humanitaria y combustible a la Franja de Gaza se reanudó este sábado a través del paso terrestre de Rafah, situado entre Egipto y Gaza. Este avance ocurre tras un día de intensificación de los combates entre Israel y el grupo islamista Hamás, según informaron fuentes egipcias a EFE.
Fuentes de la Media Luna Roja y del paso de Rafah confirmaron que «cincuenta camiones con alimentos, medicinas, agua y suministros médicos» y «dos cisternas con combustible» lograron cruzar hacia Gaza. Estos vehículos estuvieron detenidos en el lado egipcio desde el viernes, cuando expiró la tregua de siete días mediada por Egipto, Qatar y Estados Unidos.
Además, se informó sobre el traslado de ciudadanos palestinos con pasaportes extranjeros y varios pacientes graves hacia hospitales egipcios para recibir atención médica. Durante la tregua, se permitía la entrada de aproximadamente 200 camiones con ayuda y hasta 7 de combustible cada día a Gaza.
La pausa humanitaria fue clave para incrementar las cantidades de productos humanitarios destinados a civiles en la Franja de Gaza. Según la Media Luna Roja Palestina, unos 1.132 camiones ingresaron en el enclave en los primeros seis días de tregua, con un promedio de 188 camiones por día.