A pesar de la afirmación del CNE sobre una participación masiva, reportes indican centros de votación desolados durante el referendo sobre el Esequibo.
En una situación que suscita escepticismo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció una participación masiva en el referendo consultivo sobre El Esequibo, a pesar de los numerosos informes sobre centros de votación prácticamente vacíos.
Es que según el presidente del CNE, Elvis Amoroso, más de 10,5 millones de votos fueron emitidos, con un apoyo mayoritario para la creación del estado Guayana Esequiba y su anexión al mapa venezolano.
Este contraste entre las cifras oficiales y la aparente falta de participación en los centros electorales ha generado dudas y cuestionamientos.
Las cifras reportadas por Amoroso fueron:
- 1ra pregunta: Sí 97,83%, No 2,17%
- 2da pregunta: Sí 97,11%, No 1,8%
- 3ra pregunta: Sí 95,40%, No 4,10%
- 4ta pregunta: Sí 95,94%, No 4,06%
- 5ta pregunta: Sí 95,93%, No 4,07%
Sin embargo, estas cifras contrastan fuertemente con los informes y observaciones de numerosos centros de votación, que mostraron una baja afluencia de votantes. Las imágenes y reportes de centros electorales vacíos, sin colas y sin la presencia habitual de votantes, plantean interrogantes sobre la validez y exactitud de los resultados anunciados por el CNE.