MADURO

Maduro celebra resultados del referendo y anuncia nueva etapa en la disputa por el Esequibo

Tras la victoria del ‘Sí’ en el referendo, el presidente venezolano Maduro proclama el inicio de una nueva fase en la controversia territorial con Guyana.

En un ambiente de júbilo y reafirmación nacional, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha celebrado los resultados obtenidos en el referendo consultivo sobre El Esequibo, destacando que la votación señala un camino claro en la controversia por el territorio disputado con Guyana.

Desde la histórica Plaza Bolívar, Maduro, acompañado por su gobierno, ha manifestado su satisfacción por la “victoria abrumadora del sí en Venezuela”, calificando el evento como un éxito rotundo para la democracia del país.

Sin entrar en detalles específicos, el mandatario ha indicado que Venezuela se embarca en una “nueva etapa poderosa” tras el referendo, llevando consigo la voz firme del pueblo venezolano. Este momento, según Maduro, representa una oportunidad crucial para avanzar en el largo y complejo proceso de la disputa territorial.

En su discurso, Maduro no ha escatimado en agradecimientos, extendiéndolos al pueblo venezolano, al Consejo Nacional Electoral, a las Fuerzas Armadas, a los movimientos sociales y al comando de campaña por su participación y apoyo en el referendo. “Ha sido un éxito total de nuestro país, de nuestra democracia… 5 veces sí por el pecho para que respeten a Venezuela”, expresó el presidente, enfatizando el sentimiento de unidad nacional en torno a esta causa.

El presidente venezolano ha enfatizado que en este referendo no hubo vencedores ni vencidos dentro del país, pero ha señalado como perdedores a la empresa petrolera ExxonMobil, al gobierno de Guyana y al «imperio norteamericano», reforzando su retórica de confrontación en el contexto internacional. Además, ha extendido felicitaciones a los medios de comunicación por la amplia cobertura del referendo.