MARIA CORINA TRES

María Corina Machado tras el referendo del Esequibo: Es hora de una defensa legal sólida

Tras la baja participación en el referendo sobre el Esequibo, Machado enfatiza la importancia de la defensa legal de Venezuela en la CIJ.

María Corina Machado, candidata presidencial de la oposición venezolana, se ha pronunciado sobre el referendo del Esequibo celebrado el pasado 3 de diciembre, criticando la iniciativa y haciendo énfasis en la necesidad de una defensa legal sólida de Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El referendo, que tuvo una baja participación según los informes, fue calificado por Machado como un evento «inútil y dañino» para los intereses de Venezuela. La candidata de la Plataforma Unitaria Democrática subrayó que la soberanía sobre el Esequibo se ejerce y no se consulta a través de un referendo.

Machado declaró que ahora el enfoque debe estar en presentar una defensa impecable de los derechos de Venezuela ante la CIJ. Instó a la utilización de los mejores especialistas del país para demostrar que el territorio del Esequibo pertenece a Venezuela. Su declaración enfatiza la importancia de la estrategia legal y diplomática en el contexto de la disputa territorial prolongada con Guyana.

“»Al final, la verdad siempre se impone. Todos sabemos lo que pasó ayer: el pueblo suspendió un evento inútil y dañino a los intereses de Venezuela, porque la Soberanía se ejerce, no se consulta”, dijo Machado.