rocha

Ex embajador de EE.UU. en Bolivia arrestado por actuar como agente cubano

Manuel Rocha, ex diplomático estadounidense, enfrenta acusaciones de trabajar para el gobierno de Cuba.

Manuel Rocha, un ex diplomático estadounidense que sirvió como embajador de Estados Unidos en Bolivia, fue arrestado tras una extensa investigación de contrainteligencia del FBI. Según informes de The Associated Press, Rocha está acusado de actuar secretamente como agente del gobierno de Cuba.

El arresto de Rocha, de 73 años, tuvo lugar en Miami el pasado viernes. La detención se produce en el marco de una denuncia penal, con más detalles que se espera sean revelados en una comparecencia ante el tribunal programada para el lunes. Dos fuentes anónimas confirmaron la noticia a la AP, bajo condición de anonimato debido a las restricciones de discutir investigaciones federales en curso.

Según una de las fuentes, el caso del Departamento de Justicia acusa a Rocha de trabajar en favor de los intereses del régimen cubano. La ley estadounidense exige que las personas que actúan en nombre de gobiernos o entidades extranjeras dentro del país se registren en el Departamento de Justicia. En los últimos años, ha habido un incremento en la represión penal de los lobbistas extranjeros que operan de manera ilícita.

El Departamento de Justicia no ha emitido comentarios sobre el caso, y no se ha confirmado si Rocha cuenta con representación legal. Contactada por la AP, su esposa colgó el teléfono sin hacer declaraciones.

La carrera diplomática de Rocha duró 25 años, abarcando gobiernos tanto demócratas como republicanos, con un enfoque particular en América Latina durante la Guerra Fría. Entre sus cargos, destaca su tiempo en la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, en un periodo en el que EE.UU. no mantenía relaciones diplomáticas plenas con el gobierno comunista de Fidel Castro.

Nacido en Colombia y criado en Nueva York, Rocha se graduó de Yale, Harvard y Georgetown antes de unirse al servicio exterior en 1981. Además de su puesto en Bolivia, Rocha fue el principal diplomático estadounidense en Argentina entre 1997 y 2000 y también prestó servicios en Italia, Honduras, México, la República Dominicana y trabajó como experto en América Latina para el Consejo de Seguridad Nacional.

Después de retirarse del Departamento de Estado, Rocha emprendió una carrera en el mundo de los negocios, ocupando puestos de liderazgo en varias empresas. Actualmente, ocupa posiciones en XCoal, Clover Leaf Capital, el bufete de abogados Foley & Lardner y la empresa de relaciones públicas Llorente & Cuenca.

La situación de Rocha subraya la continua vigilancia del FBI y el Departamento de Justicia en casos de contrainteligencia y la importancia de la transparencia y el cumplimiento de la ley en asuntos de seguridad nacional.