guyana

Guyana se moviliza por el Esequibo: Manifestaciones por el territorio

Manifestaciones en Guyana buscan mostrar unidad y rechazo a la propuesta venezolana de anexión del Esequibo.

La disputa territorial entre Guyana y Venezuela por el Esequibo alcanzó un nuevo nivel de expresión ciudadana este domingo en Guyana, donde la población salió a las calles para manifestarse en favor de la preservación del Esequibo como parte de su territorio nacional. Los ciudadanos guyaneses se congregaron en distintos puntos del país formando una «cadena de manos».

Durante la jornada, que contó con marchas y actividades culturales, los participantes ondearon la bandera de Guyana y vistieron prendas con el mapa del país, incluyendo el territorio en disputa, junto a la frase «Essequibo belongs to Guyana». Esta movilización se produce en un contexto de alta tensión diplomática entre ambos países, exacerbada por el referendo venezolano y las recientes decisiones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, quien se sumó a las manifestaciones, ha llamado a Venezuela a actuar con «responsabilidad» en este asunto y ha instado a Caracas a acatar el fallo de la CIJ que exhorta a Venezuela a abstenerse de cualquier acción que modifique el status quo del territorio disputado.

Para concluir la jornada de manifestaciones, Guyana ha organizado un evento de «reflexión patriótica» en el Estadio Nacional.