INDIGENAS

Presidente de Guyana asegura que no se izó bandera venezolana en el Esequibo

Irfaan Alí refuta afirmaciones venezolanas sobre cambio de bandera en el Esequibo y reafirma la soberanía guyanesa.

El presidente guyanés Irfaan Alí desmintió categóricamente las afirmaciones realizadas por autoridades venezolanas sobre un incidente de cambio de bandera en el Monte Roraima.

Este desmentido, emitido el domingo 3 de diciembre, vino en respuesta a las declaraciones de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, Jorge Rodríguez. Según ellos, un grupo de indígenas venezolanos habría arriado la bandera guyanesa en el mencionado monte para izar la venezolana.

“No es cierto”, afirmó Alí en una entrevista con Demerara Waves Online News, desechando las afirmaciones venezolanas como un acto de propaganda. En una “noche de reflexión patriótica” celebrada en el Estadio Nacional de Providence, Alí envió un mensaje claro a Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez: Guyana no permitirá que su paz se perturbe con “propaganda o mentiras”.

Alí también reiteró su llamado a Maduro para que honre el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto al Esequibo. “Hoy tienes una responsabilidad; puedes honrar la orden de la CIJ, puedes demostrar que te preocupas por esta región, que te preocupas por tu pueblo y que te preocupas por la paz cumpliendo las órdenes de la CIJ”, expresó Alí. El presidente guyanés subrayó que el Esequibo pertenece y es administrado por Guyana, conforme al status quo actual respaldado por la CIJ.

El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Guyana (GDF), Omar Khan, acompañó estas declaraciones asegurando que la bandera de su país sigue ondeando en el Monte Roraima. Khan refutó la veracidad del video presentado por Venezuela, señalando diferencias claras entre el sitio auténtico y lo mostrado en el material audiovisual.

Por su parte, desde Venezuela, Jorge Rodríguez mantuvo su posición, alegando que los pueblos indígenas de la región han demostrado que la única bandera que puede ondear en el Esequibo es la venezolana, evocando figuras históricas como Francisco de Miranda y Simón Bolívar.