REHENES

Tragedia en Gaza: Israel confirma la muerte de 15 rehenes en poder de Hamás

Aumenta la tensión en la Franja de Gaza con la confirmación de 15 rehenes muertos y 122 aún cautivos.

En un sombrío comunicado emitido este lunes, la Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó la muerte de 15 de los 137 rehenes que aún permanecen en poder del grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza.

Entre los rehenes fallecidos se encuentran tanto civiles como soldados, incluyendo nombres como Shaked Dahan, Tomer Achims y Kirill Borovsky. Esta trágica noticia ha sacudido no solo a Israel sino a la comunidad internacional, evidenciando la profundidad de la crisis humanitaria en la región.

Según el gobierno de Israel, estos fallecimientos fueron confirmados a través de información de inteligencia y evidencia recolectada en la Franja. Aún quedan 122 rehenes con vida, de los más de 240 secuestrados por Hamás durante su ataque el pasado 7 de octubre.

Entre los cautivos aún vivos se destacan dos niños, Ariel y Kfir Bibas, secuestrados junto a sus padres. La situación de la familia Bibas se ha convertido en un punto de tensión entre Israel y Hamás. Israel acusa a Hamás de violar una tregua al no liberar a esta familia, mientras Hamás alega que murieron por bombardeos israelíes.

Este fin de semana, miles se manifestaron en Tel Aviv exigiendo al gobierno israelí acciones más efectivas para rescatar a los rehenes restantes. Sin embargo, Netanyahu ha enfatizado que la prioridad actual es intensificar la ofensiva militar en Gaza.

Durante una tregua de siete días, un total de 105 rehenes – 81 israelíes y 24 extranjeros – fueron liberados, y a su vez, Israel liberó a 240 palestinos presos. Además, cuatro rehenes adicionales habían sido liberados previamente.

Israel también ha recuperado los cuerpos de tres rehenes fallecidos en Gaza. Con estas cifras, se contabilizan 122 rehenes vivos y quince muertos en Gaza; 110 liberados con vida y tres rescatados póstumamente.

La guerra desatada por el ataque de Hamás el 7 de octubre ha dejado un saldo devastador: más de 1.200 muertos en Israel y más de 15.500 muertos en Gaza, junto con decenas de miles de heridos, desaparecidos y desplazados, afectando al 80% de la población de la Franja.