HECTOR

Héctor Rodríguez celebra victoria del «Sí» en referendo del Esequibo

Gobernador de Miranda subraya el mandato popular en el referendo sobre el Esequibo y el papel de las instituciones.

Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, expresó su satisfacción por la victoria del «sí» en el referendo consultivo sobre el Esequibo, celebrado el domingo 3 de diciembre.

En sus declaraciones a los medios, Rodríguez destacó la alta participación ciudadana en el referendo, que, según sus palabras, superó los 10 millones de votantes, a pesar de los reportes iniciales sobre la baja afluencia en los centros de votación. «Ayer salieron los abuelos, maestros, a debatir, a construir. También ha ganado el futuro, nos dimos la hermosa oportunidad de trabajar juntos, es un nuevo comienzo para la dinámica política venezolana», enfatizó el gobernador.

Rodríguez subrayó que las cinco preguntas del referendo fueron respondidas de manera «abrumadora» a favor de la postura venezolana sobre el Esequibo.

«En la pregunta que se refería al Laudo Arbitral, si estábamos de acuerdo en mantener la postura de rechazo, el 97 % dijo que estaba de acuerdo», señaló, destacando la claridad del mensaje enviado por los ciudadanos.

El gobernador consideró que el referendo constituye un mandato claro para las instituciones del Estado venezolano, las cuales deben trabajar juntas para defender la soberanía del Esequibo. «Se ha impuesto la constitución a través del sufragio, y la obligación que tenemos todas las instituciones, gobiernos locales, y las instituciones del gobierno regional es obedecer de manera absoluta el pueblo venezolano», afirmó Rodríguez.

Además, resaltó el papel del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la organización del referendo. «Quiero felicitar al CNE por la extraordinaria fortaleza institucional», dijo Rodríguez, reconociendo la labor de estas entidades en el proceso.

Concluyendo sus declaraciones, Rodríguez expresó su optimismo por el futuro de Venezuela. «La mayoría habló de manera abrumadora, más de 10 millones de personas, dijeron sí, estamos de acuerdo. Ahora el Estado debe cumplir el mandato que le dio el pueblo».