Presidente de Venezuela recibe los resultados del referendo sobre el Esequibo y defiende su legitimidad frente a críticas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió oficialmente los resultados del referendo consultivo celebrado el pasado domingo 3 de diciembre, en el que, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), más de 10 millones de venezolanos se pronunciaron a favor de la defensa del Esequibo.
En un acto acompañado por el rector del CNE, Elvis Amoroso, y representantes de los poderes del Estado, Maduro describió el resultado como una «victoria abrumadora» y «vinculante». «Es una victoria del pueblo venezolano, que ha salido a defender su soberanía», afirmó el mandatario.
Maduro aprovechó la ocasión para agradecer a los educadores del país por su rol en la difusión de información sobre el referendo. «La gran victoria del día de ayer, sobre todo, fue celebrada por los niños, por la juventud, por los maestros, por la comunidad educativa en general del país», declaró.
Dirigiéndose a la oposición y a los medios de comunicación internacionales que han cuestionado la legitimidad del referendo, Maduro cuestionó: «Esa matriz que surge, ¿quién la manda? ¿Quién tiene el poder en el mundo para escribir, para intentar imponer una matriz de opinión, para desmeritar la hazaña histórica que hizo Venezuela ayer?, ¿Guyana? No creo. El poder lo tiene quien tiene el billete, la ExxonMobil y el imperio de EE. UU.»
«A la derecha esa pro ExxonMobil, que apoya a Guyana, nosotros lo que vamos es pa’ lante, este referendo es vinculante y acato la voz del pueblo que ayer se manifestó», sentenció Maduro, asegurando que la victoria del referendo representa un «impulso poderosísimo hacia el futuro». «Ahora sí vamos a hacer justicia, vamos a reivindicarnos», añadió.
El presidente concluyó su discurso con un mensaje dirigido a la oposición y a los gobiernos extranjeros que apoyan a Guyana: «Déjenlos quieto en su arrogancia y prepotencia, y nosotros sigamos avanzando en la defensa de la Constitución, en la construcción de consensos».