COCA

Armada francesa detiene a venezolanos con 3.500 kilos de cocaína en el Caribe

Operativo conjunto franco-venezolano logra importante incautación de drogas en aguas internacionales.

La Armada francesa, en un operativo realizado en el mar Caribe, detuvo a ocho ciudadanos venezolanos que transportaban 3.500 kilogramos de cocaína a bordo de una embarcación venezolana. La Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) de Venezuela informó sobre el exitoso operativo llevado a cabo en colaboración con las autoridades francesas.

La Sunad detalló en su comunicado que la embarcación ‘Don Teófilo’, bajo bandera venezolana, fue interceptada a 260 millas náuticas al suroeste de la isla Barbados. Una unidad naval de Guardacostas del Caribe de la Armada francesa realizó la intercepción el pasado martes, encontrando la droga repartida en 119 fardos. Los ocho tripulantes venezolanos a bordo fueron detenidos y ya han sido entregados a la justicia venezolana.

Además, se activó un procedimiento para entregar a Venezuela tanto la embarcación como las sustancias ilícitas incautadas.

El jefe de la Sunad, Richard López Vargas, resaltó la importancia de la cooperación con Francia en la lucha contra el narcotráfico. Según Vargas, gracias a esta colaboración, se han incautado 5.500 kilos de estupefacientes en aguas internacionales en lo que va del año 2023.

Venezuela ha alcanzado un récord este año en la lucha contra el narcotráfico, con la incautación de 51,9 toneladas de drogas en los primeros 11 meses del año, a través de más de 13.700 procedimientos. Este éxito se atribuye a las operaciones conjuntas y la cooperación internacional en materia de seguridad y control de narcóticos.