MADURO CILIA

Maduro pide a EE. UU. no intervenir en disputa por el Esequibo

Venezuela rechaza la postura de EE. UU. sobre el referendo del Esequibo y acusa a opositores de sabotaje.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó este lunes a Estados Unidos no interferir en la disputa por el territorio Esequibo. Durante su programa “Con Maduro +”, Maduro instó a la administración de Joe Biden a permitir que Guyana y Venezuela resuelvan la controversia conforme al Acuerdo de Ginebra de 1966, que busca una resolución “pacífica, justa y amistosa” entre ambas partes.

Maduro reaccionó a las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, y acusó a EE.UU. de alentar a Guyana a provocar a Venezuela. “El presidente de Guyana decía que tenía listas las tropas de Estados Unidos para hacer una guerra contra Venezuela. Estados Unidos, una vez más, está obrando como son ellos”, afirmó Maduro.

En cuanto al referendo consultivo sobre el Esequibo celebrado el pasado 3 de diciembre, Maduro vinculó a Juan Guaidó y Leopoldo López con un supuesto plan para sabotear el evento. “Trataron de manchar, sabotear el referendo. Logramos detectar y neutralizar los planes a tiempo”, señaló el mandatario, calificando a los opositores en el exterior de “bandidos y corruptos”.

Por otra parte, la Cancillería de Venezuela emitió un comunicado rechazando la postura de EE. UU. sobre el referendo. Calificó como una “intromisión inaceptable” la declaración de EE.UU. que aseguró que la disputa no se resuelve mediante referendo. El texto también condenó la petición de EE.UU. de que Venezuela respete el Laudo Arbitral y el juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Consciente del fraude de 1899 y del Acuerdo de Ginebra de 1966, resulta inmoral y hasta criminal pedirle a Venezuela aceptar el pretendido despojo y su posible ratificación a través de un juicio que Venezuela no puede aceptar”, indica el comunicado.

El Departamento de Estado de EE. UU. expresó que apoya una “resolución pacífica” a la disputa y llamó a Venezuela y Guyana a resolver sus diferencias por otros medios. “El laudo de 1899 determinó que la frontera terrestre entre Venezuela y Guyana debe respetarse hasta que las partes lleguen a un nuevo acuerdo”, manifestó Miller.