La movilización de tropas brasileñas se produce en medio de tensiones diplomáticas entre Venezuela y Guyana.
El Ejército de Brasil ha iniciado un importante despliegue de tropas y vehículos blindados hacia el norte del país, específicamente en la región fronteriza con Venezuela y Guyana. Esta acción, según informó el Comando del Ejército, busca «garantizar la inviolabilidad» de las fronteras brasileñas.
Este movimiento ocurre en un momento de crecientes tensiones diplomáticas entre Venezuela y Guyana.
Entre los equipos desplegados se encuentran 16 vehículos blindados Guaicurus, cuyo traslado desde el sur de Brasil tomará aproximadamente 20 días. Aunque el número exacto de militares involucrados no ha sido revelado, se sabe que la Primera Brigada de Infantería de Selva, con cerca de 2.000 efectivos, ha intensificado su presencia en la zona fronteriza.
Este refuerzo militar ya estaba contemplado en un plan aprobado en septiembre pasado, que preveía la creación de un regimiento de Caballería Mecanizada en el estado de Roraima. Sin embargo, la decisión de «anticipar» la formación de este regimiento y el envío de las tropas se produce en un contexto delicado, dadas las recientes tensiones surgidas por el referendo en Venezuela sobre la región del Esequibo.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha abogado por una resolución diplomática del conflicto entre Venezuela y Guyana. En la COP28 en Dubái, Lula se reunió con el presidente guyanés, Irfaan Ali, y anunció una futura visita a Guyana en 2024 para una cumbre de la Caricom.
Venezuela, por su parte, envió tropas la mañana del martes a municipio fronterizo con el Esequibo.