ASAMBLEA

Asamblea Nacional aprueba en primera discusión Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba

Unanimidad en la primera discusión del proyecto de ley para la creación del estado Guayana Esequiba en la Asamblea Nacional.

La Asamblea Nacional dio un paso decisivo en la consolidación de su reclamación sobre la Guayana Esequiba, al aprobar por unanimidad y en primera discusión el proyecto de Ley Orgánica por la Defensa de la Guayana Esequiba.

Esta ley, presentada por el presidente Nicolás Maduro, es un componente clave en la estrategia del régimen para reafirmar la soberanía e integridad territorial sobre el área en disputa.

El proyecto de ley, que ahora pasa a una comisión especial para su revisión y presentación del informe final, está encabezado por el diputado Diosdado Cabello.

Este proyecto de ley de 22 artículos, distribuidos en 4 capítulos, abarca desde las disposiciones fundamentales hasta la creación del estado Guayana Esequiba, incluyendo el ejercicio del Poder Público y la protección específica del territorio.

La ley también establece un «régimen temporal» hasta que se llegue a una decisión práctica y mutua sobre el territorio con Guyana. Además, la Asamblea Nacional anunció que el nuevo estado contará con un gobernador nombrado por el ejecutivo nacional, y las funciones del Consejo Legislativo las ejercerá el Poder Legislativo nacional.

El diputado Diosdado Cabello destacó que fue un éxito el referendo consultivo sobre El Esequibo, realizado el pasado 3 de diciembre, afirmando que el referendo es vinculante según el artículo 70 de la Constitución. Esto contradice a algunos medios y corporaciones, y hasta a miembros del propio régimen, que sostenían que el referendo no tenía carácter vinculante.

En medio de tensiones regionales, el gobierno venezolano denunció la supuesta autorización del presidente de Guyana, Irfaan Ali, para la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el territorio de la Guayana Esequiba. Cabello reafirmó que Venezuela no busca un conflicto armado, sino que actúa conforme a la ley para proteger su territorio.