COMPRAS

Inflación en Venezuela: Desaceleración en noviembre con alertas en algunos sectores

OVF reporta inflación mensual del 1,8% en noviembre, con incrementos en comunicaciones y esparcimiento.

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), Venezuela experimentó una desaceleración en su inflación durante el mes de noviembre, alcanzando una tasa mensual del 1,8%.

Sin embargo, esta cifra no disipa por completo las preocupaciones económicas, ya que la inflación interanual se sitúa en 286%, con una acumulada hasta noviembre de 181,6%.

Este fenómeno inflacionario se atribuye a diversos factores, entre ellos, una apreciación del tipo de cambio de 0,12% y una contracción de la demanda. Esta última se debe en parte a la estrategia de fijar el tipo de cambio para contener la inflación, así como a la caída del gasto público.

Dentro de los rubros más afectados por la inflación se encuentran la comunicación con un 5%, el esparcimiento con 3,5%, y los servicios con 3%. Por otro lado, el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas registró un aumento del 2%, mientras que restaurantes y hoteles experimentaron una deflación del 2,4%.

Estos datos indican que hay ciertos sectores económicos que siguen bajo presión inflacionaria, a pesar de la tendencia general a la desaceleración.

Es importante destacar que, aunque históricamente noviembre suele ser un mes con presiones inflacionarias estacionales, el resultado actual podría indicar un proceso contractivo de la economía. Esto se ve reflejado en el rubro de restaurantes y hoteles, que, a pesar de estar en deflación, señala contracciones difíciles de superar.

La canasta alimentaria, por su parte, mostró un incremento significativo, situándose en 387 dólares para el mes de noviembre. Este aumento pone de manifiesto las dificultades que enfrentan los ciudadanos venezolanos para cubrir sus necesidades básicas en un contexto de inestabilidad económica.