SMOLANSKY

David Smolansky desafía orden de aprehensión del régimen de Maduro

El exalcalde de El Hatillo y destacado líder opositor venezolano se pronuncia contra las acciones represivas del gobierno.

David Smolansky, exalcalde de El Hatillo, ha emitido una enérgica respuesta frente a la tercera orden de aprehensión emitida en su contra por el régimen de Nicolás Maduro.

Desde su exilio, Smolansky se muestra desafiante y asegura que no será silenciado por estas acciones represivas.

«Hace 25 años un golpista llegó a Miraflores. Mi papá, quien salió de Cuba, me dijo en ese momento que otra dictadura estaba por iniciar en Venezuela. Hoy a su hijo le dictan una tercera orden de arresto estando en el exilio. No me van a callar y los vamos a sacar del poder», declaró Smolansky en la red social X.

El fiscal general, Tarek William Saab, anunció la medida que afecta también a otros activistas de Vente Venezuela, incluyendo a Henry Alviarez, Claudia Macero y Pedro Urruchurtu; al presidente de Súmate, Roberto Abdul; y a destacados líderes opositores en el exilio como Yon Goicoechea, Juan Guaidó, Julio Borges, Carlos Vecchio, Lester Toledo y Leopoldo López.

Saab acusa a estos individuos de estar «vinculados a los delitos de traición a la patria, conspiración con una potencia extranjera para lesionar al Estado, legitimación de capitales, asociación para delinquir». Según el fiscal, estarían involucrados en actividades desestabilizadoras relacionadas con el reciente referendo no vinculante sobre el Esequibo.

«Se logró identificar una serie de financiamientos provenientes del lavado de activos de organizaciones internacionales para conspirar contra el desarrollo del referendo sobre la Guayana Esequiba», afirmó Saab. Además, mencionó la implicación de dos ciudadanos estadounidenses, Damian Merlo y Savoi Jadon Wright, en la supuesta trama.