El dictador ruso aterriza en Abu Dhabi y programa reuniones con líderes regionales.
Vladimir Putin, dictador de Rusia, inició una visita diplomática crucial a Medio Oriente, aterrizando en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, mientras su guerra en Ucrania persiste.
Esta visita marca el primer viaje de Putin a la región desde la pandemia y la guerra en Ucrania.
Putin fue recibido calurosamente por el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, ministro de Asuntos Exteriores de los EAU. El espectáculo en los Emiratos, incluyendo banderas rusas y emiratíes y un desfile militar, resaltó la importancia de la visita.
Según informes, cuatro aviones de combate rusos acompañaron el vuelo de Putin.
El objetivo principal de Putin es fortalecer los lazos con dos grandes productores de petróleo aliados de Estados Unidos, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Estas naciones no han firmado el tratado fundacional de la Corte Penal Internacional (CPI), por lo que no tienen obligación de detener a Putin por la orden que lo acusa de crímenes de guerra en Ucrania.
La visita de Putin ha generado reacciones mixtas, especialmente entre los ucranianos presentes en la cumbre climática COP28, quienes expresaron su indignación por la presencia de Putin. Marharyta Bohdanova, trabajadora del pabellón ucraniano, expresó: “Es extremadamente perturbador ver cómo el mundo trata a los criminales de guerra… es muy hipócrita”.
Putin tiene programadas reuniones con líderes regionales, incluyendo al presidente iraní, Ebrahim Raisi, y una visita a Arabia Saudita para encontrarse con el príncipe heredero Mohammed bin Salman.
Estas reuniones se centrarán en temas críticos, como la guerra en Ucrania, la situación en Israel y Gaza, y los avances nucleares de Irán.