El exministro de Petróleo desmiente las acusaciones de conspiración y traición a la patria en relación al Esequibo.
El exministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, se pronunció sobre la reciente orden de aprehensión emitida en su contra por el régimen de Nicolás Maduro, calificándola como una «absurda acusación».
Según Ramírez, esta medida refleja el grado de desesperación del gobierno venezolano, especialmente en lo referente a la situación del Esequibo.
«Absurda acusación. Emitir una opinión en contra de la maniobra fallida del Referendo NO es un delito, es un DERECHO. Esto solo muestra el nivel de desesperación del gobierno. El Esequibo se pierde por la negligencia de ellos», expresó Ramírez en su cuenta de X.
Ramírez, en su declaración, también cuestionó al fiscal general Tarek William Saab, rememorando su propio pasado como ministro de Petróleo: «Por cierto que el Sr. Fiscal NO menciona que yo era el ministro de Petróleo cuando nacionalizamos a la ExxonMobil en 2007 con el Presidente Chávez».
Saab anunció este miércoles órdenes de aprehensión contra varios activistas y dirigentes políticos venezolanos, incluyendo a miembros de Vente Venezuela y exministros chavistas, bajo acusaciones de «traición a la patria, conspiración con una potencia extranjera para lesionar al Estado, legitimación de capitales, asociación para delinquir».
Estas órdenes están directamente relacionadas con la postura y actividades contra el referendo no vinculante sobre el Esequibo.
Según el fiscal general, la investigación reveló financiamientos provenientes del lavado de activos de organizaciones internacionales que buscaban influir en el desarrollo del referendo sobre la Guyana Esequiba.
Entre los mencionados en esta trama, se incluyen dos ciudadanos estadounidenses identificados como Damian Merlo y Savoi Jadon Wright.