La organización internacional de derechos humanos repudia la represión del régimen de Maduro contra líderes opositores y exhorta a la comunidad internacional a actuar.
Human Rights Watch (HRW), la reconocida organización internacional de derechos humanos, ha expresado su firme rechazo ante la reciente ola de persecuciones políticas en Venezuela, desencadenada por el régimen de Nicolás Maduro contra prominentes figuras de la oposición y disidentes del chavismo.
Juanita Goebertus, directora de HRW para las Américas, manifestó su repudio en una declaración contundente: «Repudiamos la persecución contra opositores por ‘traición a la patria’. La crisis que ha fabricado Maduro en el Esequibo pone en riesgo los avances en las negociaciones y amenaza aún más los DDHH.» Esta declaración subraya la gravedad de la situación en Venezuela, donde las acciones del gobierno no solo serían violatorias de los derechos fundamentales de sus ciudadanos sino que también ponen en peligro la estabilidad regional.
Venezuela 🇻🇪| Repudiamos la persecución contra opositores por "traición a la patria".
La crisis que ha fabricado Maduro en el Esequibo pone en riesgo los avances en las negociaciones y amenaza aún más los DDHH.
Los gobiernos de América Latina, Europa y EEUU deben frenarlo. pic.twitter.com/MsWo4uA5zI
— Juanita Goebertus (@JuanitaGoe) December 7, 2023
El miércoles, Tarek William Saab, fiscal general nombrado por la ilegítima constituyente chavista, anunció una serie de órdenes de aprehensión contra líderes de la oposición, incluyendo a figuras como Henry Alviarez, Claudia Macero, Pedro Urruchurtu de Vente Venezuela, Roberto Abdul de Súmate, y varios dirigentes en el exilio como Yon Goicoechea, Juan Guaidó, Julio Borges, entre otros.
Estas medidas han provocado una alarma internacional, ya que se consideran parte de una estrategia sistemática del régimen para silenciar y neutralizar a sus oponentes políticos. Goebertus hizo un llamado a los gobiernos de América Latina, Europa y Estados Unidos para que intervengan y frenen estas violaciones a los derechos humanos.
La detención de Roberto Abdul, presidente de Súmate, la noche del miércoles, confirma la seriedad de las acusaciones de HRW.