PJ

Primero Justicia acusa a Maduro de violar acuerdos de Barbados

El partido opositor critica la instrumentalización política del Esequibo y la ola represiva contra líderes de Vente Venezuela y otros dirigentes.

El partido político venezolano Primero Justicia ha emitido un comunicado en el que denuncia las acciones del régimen de Nicolás Maduro, acusándolo de violar los acuerdos alcanzados en Barbados y de utilizar políticamente la disputa fronteriza con Guyana.

«Denunciamos que el régimen de Nicolás Maduro viola los acuerdos alcanzados en Barbados y es consecuencia directa de la instrumentalización política de la disputa fronteriza con Guyana,» subraya el documento.

Además, el partido opositor rechaza la nueva ola represiva que, según ellos, adelanta la dictadura de Nicolás Maduro desde la Fiscalía General de la República contra dirigentes de Vente Venezuela, el presidente de Súmate, Roberto Abdul, y otros líderes políticos en el exilio.

Esta denuncia surge después de que el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, anunciara la solicitud de órdenes de aprehensión contra varios activistas y políticos opositores. Entre ellos se encuentran miembros de Vente Venezuela como Henry Alviarez, Claudia Macero y Pedro Urruchurtu; el presidente de Súmate, Roberto Abdul; y dirigentes en el exilio como Yon Goicoechea, Juan Guaidó, Julio Borges, David Smolansky, Carlos Vecchio, Lester Toledo y Leopoldo López, así como exministros chavistas Andrés Izarra y Rafael Ramírez.

Saab señaló a estos individuos de estar «vinculados a los delitos de traición a la patria, conspiración con una potencia extranjera para lesionar al Estado, legitimación de capitales, asociación para delinquir.» Afirmó que «dirigían actividades desestabilizadoras y conspirativas» contra el referendo no vinculante sobre el Esequibo y mencionó una supuesta red de financiamiento ilícito vinculada a esta trama.

Primero Justicia, en su comunicado, respalda firmemente a los dirigentes políticos afectados por estas medidas y alerta sobre las consecuencias de estas acciones en el contexto político de Venezuela. El partido insiste en que la persecución política y la violación de los acuerdos de Barbados constituyen un grave retroceso en la búsqueda de una solución pacífica y democrática a la crisis política en el país.