CARIDAD

«Vuelve a nosotros tus ojos. La Caridad nos une»: Exposición Artística Celebra 50 Años del Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad

Más de 40 artistas contemporáneos cubanos se unen en una muestra que explora la devoción y las problemáticas sociales en el Santuario de la Caridad.

Con motivo de la celebración del 50 aniversario del Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad, se inaugura la exposición «Vuelve a nosotros tus ojos. La Caridad nos une». La muestra, que integra obras de más de 40 artistas contemporáneos cubanos, se desarrolla en dos secciones principales. La primera, a cargo del comisario Elmer Castillo, se centra en la devoción a la Virgen de la Caridad; la segunda, curada por Sandra Contrera Tablada, aborda un espectro más amplio, incluyendo problemáticas sociales, inquietudes y esperanzas.

Situada frente a la Bahía de Biscayne, la Ermita de la Caridad se erige como un símbolo de fe y esperanza para la comunidad cubana. La exposición arranca con la serie fotográfica «Congreso Católico La Habana, 1959», de Ernesto Fernández, capturando la última procesión de la virgen tras la instauración del régimen castrista. La travesía de la virgen es un reflejo de las tribulaciones y esperanzas de la comunidad cubana.

Entre las obras destacadas, «Exilio», de Eliecer Jiménez, concilia los muros del malecón habanero y de La Ermita en Key Biscayne, mientras que Glexis Novoa presenta su libro intervenido «Isla, 1994». Aimee Pérez con «El Vestidito» y Pablo Cano con «The Cuban Virgin Waiting For Freedom» ofrecen homenajes a la virgen y al éxodo de los cubanos.

La muestra también incluye «Memoria», un registro videográfico de una acción realizada por El movimiento San Isidro, y obras exquisitas de Ivan Perera y José Manuel Mesías, que exploran la fe y la persistencia de la memoria.

Como parte de las celebraciones, se presentará el video musical «Virgen Mambisa [Exiliada]», producido por Pavel Urkiza y con la voz de Haydee Milanés, rescatando líneas de la icónica obra compuesta por Rogelio Zelada y Orlando Rodríguez, convertida en plegaria para todos los cubanos.

La exposición «Vuelve a nosotros tus ojos. La Caridad nos une» estará abierta al público desde el 5 de diciembre hasta el 6 de enero en el Salón Padre Félix Varela, Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad (La Ermita de la Caridad), ofreciendo una experiencia inmersiva en la fe, la cultura y las realidades sociales de la comunidad cubana.