Tensión en Guyana: Presidente Irfaan Ali califica a Venezuela como una amenaza

IRFAN

Guyana se prepara ante posibles acciones de Venezuela tras el referendo sobre el territorio del Esequibo.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, ha expresado su alarma frente a las recientes acciones de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en relación con el territorio en disputa del Esequibo. Tras un referendo realizado el pasado domingo en Venezuela, donde más del 90% de los votantes apoyaron la anexión del Esequibo a Venezuela, Ali ha elevado su voz en una entrevista con la revista colombiana Semana, publicada este viernes, calificando estas acciones como amenazas para la región.

«Creo que este desafío abierto amenaza la estabilidad de la región, es una amenaza directa a Guyana y a las empresas que operan aquí», declaró el presidente guyanés. Ali mostró su preocupación por la decisión de Maduro de tomar acciones basadas en el «mandato popular» del referendo, iniciando labores administrativas para anexionar el Esequibo y convertirlo en un estado venezolano.

El conflicto sobre el Esequibo no es nuevo, pero las recientes acciones de Venezuela han intensificado la tensión. Ali recordó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha ordenado mantener el ‘statu quo’, reconociendo el Esequibo como parte del territorio de Guyana.

Frente a esta situación, Guyana no se ha quedado de brazos cruzados. «Hemos tramitado este tema oficialmente ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Hemos informado a todos nuestros aliados y hemos empezado a tener conversaciones de defensa con ellos para asegurar que Guyana está en un estado de alistamiento por esta tremenda amenaza de Venezuela», afirmó Ali.

Salir de la versión móvil