HAMAS

Los amigos de Putin: Rusia establece contacto con Hamás

Nuevos diálogos entre Rusia y el grupo terrorista Hamás buscan abordar la situación en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes

El gobierno ruso, a través de su viceministro de Exteriores Mikhail Bogdanov, ha reanudado los diálogos con representantes del grupo terrorista Hamás, marcando una continuación en las relaciones entre ambos. Según reportes de la agencia Tass, las conversaciones recientes se centraron en la escalada del conflicto palestino-israelí, poniendo énfasis en la situación militar y humanitaria en la Franja de Gaza.

En un comunicado emitido por la cancillería rusa, se confirmó el compromiso de Rusia con el cese de hostilidades y la resolución de problemas humanitarios emergentes, incluyendo la liberación de los rehenes.

Los representantes de Hamás en estas conversaciones incluyeron al vicepresidente del politburó, Mousa Abu Marzouk, y otros altos cargos de organizaciones palestinas.

Esta iniciativa diplomática se produce en un contexto de críticas regulares de Rusia hacia Israel, especialmente en el Consejo de Seguridad de la ONU, y en el marco de la alianza entre el Kremlin y el régimen de Irán, que apoya a Hamas. Recientemente, Hamás liberó a tres rehenes de nacionalidad rusa como gesto de «gratitud» hacia el dictador ruso, Vladimir Putin.

El diálogo entre Rusia y Hamás se da un día después de una tensa conversación de 50 minutos entre Putin y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. La conversación, marcada por el descontento de Netanyahu respecto a las posiciones rusas en la ONU y otros foros internacionales, también incluyó agradecimientos por los esfuerzos rusos en la liberación de rehenes.

El Kremlin, por su parte, enfatizó en su comunicado la importancia de abordar la grave situación humanitaria en Gaza y reiteró su condena al terrorismo en todas sus manifestaciones. Sin embargo, también destacaron la necesidad de que la lucha contra el terrorismo no resulte en consecuencias negativas para la población civil.