La reunión mediada por Brasil y Caricom busca abrir un diálogo entre Guyana y Venezuela, aunque Guyana mantiene firme su postura sobre la soberanía del Esequibo.
El presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, anunció este domingo su disposición a reunirse con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el próximo jueves en San Vicente y Las Granadinas. La reunión, que contará con la mediación del presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva, y líderes de Caricom, se plantea como una oportunidad para abrir un diálogo constructivo entre ambas naciones.
En un discurso difundido a través de su cuenta de Facebook, Ali expresó su intención de avanzar en la construcción de relaciones de buena vecindad con Venezuela. Sin embargo, fue enfático al declarar que la posición de Guyana sobre la controversia fronteriza relativa al territorio del Esequibo es inamovible y que el asunto se resolverá en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
The #ICJ will determine the controversy in the Guyana/Venezuela borders. We are uncompromising on this and the respect for International law. pic.twitter.com/bqmOVR7ilt
— President Dr Irfaan Ali (@presidentaligy) December 10, 2023
«La posición de Guyana sobre la controversia fronteriza no es negociable», afirmó Ali. «Estamos comprometidos con la paz y la estabilidad en la región, pero también con la defensa de nuestra soberanía».
Esta reunión será la primera entre los presidentes de Guyana y Venezuela desde la asunción de Ali en 2020, y se espera que sea un paso importante en el manejo de las tensiones regionales. La confirmación de Ali de su asistencia a la reunión programada para el 14 de diciembre fue anunciada a través de la publicación de una carta en respuesta a la invitación de Ralph Gonsalves y Caricom.
«Estaré allí para garantizar la coexistencia pacífica y el respeto del derecho internacional», expresó Ali.