BORRELL

Borrell insta a Venezuela y Guyana a resolver diplomáticamente el conflicto del Esequibo

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores pide a ambos países buscar soluciones pacíficas para la disputa territorial.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, hizo un llamado este martes a los gobiernos de Venezuela y Guyana para que aborden la disputa por el territorio del Esequibo mediante la diplomacia. Durante una sesión plenaria en el Parlamento Europeo, Borrell expresó la preocupación de la UE ante la escalada de tensiones entre ambas naciones, exacerbada por las recientes licitaciones de bloques petrolíferos en un mar cuya delimitación aún está en disputa.

«La Unión Europea sigue de cerca la evolución de este conflicto y alienta a ambas partes a resolver sus diferencias a través del diálogo y la negociación», afirmó Borrell. Destacó además el rol positivo que han desempeñado los países de la región en prevenir un conflicto armado por este territorio en disputa, haciendo especial mención a la próxima reunión de alto nivel entre los presidentes Nicolás Maduro de Venezuela e Irfaan Alí de Guyana, organizada por Brasil para el 14 de diciembre.

Borrell también se refirió a la situación política en Venezuela, indicando que el próximo año será crucial para el país. «En el segundo semestre de 2024, Venezuela tendrá la oportunidad de reintegrarse en la comunidad de naciones democráticas y los mercados financieros internacionales. Las próximas elecciones presidenciales representan una oportunidad que no se debe desaprovechar ni poner en riesgo», agregó el diplomático europeo.

Estas declaraciones se producen en un contexto de creciente preocupación internacional por el aumento de la tensión entre Guyana y Venezuela, dos países cuyo largo litigio por el Esequibo ha tenido implicaciones geopolíticas y económicas significativas.