BORRELL

Borrell llama “frágiles” los acuerdos firmados en Barbados

El alto representante de la UE insta a una resolución pacífica y democrática en Venezuela y sugiere una reevaluación de las sanciones impuestas.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, enfatizó la importancia de una solución pacífica, inclusiva y democrática para la crisis en Venezuela.

Durante una sesión en el Parlamento Europeo, Borrell reafirmó el apoyo de la UE a las «aspiraciones democráticas» del pueblo venezolano y la continuidad de la ayuda humanitaria.

“Los recientes sucesos en Venezuela evidencian la fragilidad de los acuerdos alcanzados en Barbados. Debemos estar plenamente dispuestos a apoyar e incentivar el diálogo entre el gobierno y la oposición, en coordinación con nuestros socios regionales», declaró Borrell.

Añadió que solo una solución liderada por los propios venezolanos podría restaurar la estabilidad política y el crecimiento económico en el país.

En relación con las inhabilitaciones políticas a líderes de la oposición, Borrell mencionó que las restricciones a la libertad de prensa y la sociedad civil, así como las detenciones, deben cesar de cara a las próximas elecciones presidenciales en Venezuela.

El representante de la UE también se refirió a las sanciones impuestas por el Consejo de la Unión Europea, señalando que son un medio para fomentar una solución negociada y pacífica en el país. Borrell subrayó que dichas sanciones pueden mantenerse, suprimirse o modificarse según los avances hacia la democratización de Venezuela.

“No podemos fijar las sanciones para siempre. Hay que adaptarlas a las circunstancias, y en esa adaptación se corren riesgos, pero también se pierden oportunidades si no se actúa”, explicó Borrell. Esta declaración implica una posible revisión de las sanciones, dependiendo de los avances en el proceso democrático venezolano.